Arte y Espectáculos

Para incentivar al mercado del arte en Mar del Plata, una Singular galería por Instagram

Singular es el emprendimiento de Estefanía Mateo. La artista y gestora habla de cómo quebrar el destino de invisibilidad que tiene la comunidad de artistas contemporáneos de Mar del Plata.

Partió de dos premisas. La primera: Mar del Plata no tiene mercado de arte. Y la segunda: los artistas contemporáneos padecen la invisibilidad. Artista y gestora, Estefanía Mateo entendió que difundir la obra de sus colegas es una muy buena manera de romper ese destino fatal.

Así nació Singular, una galería de arte virtual que, a poco de haber sido creada, ya participa de Otra Feria, un emprendimiento de llegada internacional y también online en el que se puede vender obra y, claro, mostrarla al gran público que navega en la web.

En el Instagram @singular.artecontemporaneo ya dio a conocer la obra de cerca de veinte artistas de esta ciudad y el mundo. Por ahora el espacio es virtual -una cuenta en esa red social-, pero no duda en soñar con su propio lugar físico. En simultáneo, forma parte de ONU, nombre del grupo integrado por varios espacios dedicados al arte.

Entre todos los ONU buscan crear un circuito de galerías. Saben que lo colectivo suele ser más fuerte que lo individual y, por ende, tiene más impulso y proyección.

“Es un chiste” el nombre, asegura cuando se le pregunta por las siglas de ONU. Porque esas tres letras refieren a Organización de las Naciones Unidas, sin ninguna otra alusión a la actividad creativa.

“La idea es que se sepa que Mar del Plata tiene un circuito de galerías independientes, no oficiales, que producen desde hace años y que son espacios activos”, indica y habla de Mundo Dios, Yacuzzi, Casa Intermitente, Silencio Dispositivo Sonoro, Club Tri, Ecem y Le Putit, entre otros que llevan adelante la movida independiente.

Es usual que estos lugares no tengan apoyo municipal, fomentos o estímulos que les permitan crecer, a excepción de las becas que entrega el Fondo Nacional de las Artes. “Es increíble que no haya un programa municipal para poder apoyar a estos espacios”, critica Mateo y dice que tendría que existir un “Fondo Municipal de las Artes”.

Lo virtual en la difusión

Aunque reconoce que en la virtualidad se pierde la dimensión atmosférica de cada muestra, observa que la difusión de las obras en el formato web tiene varias ventajas y que supone entablar “otra experiencia”.

Sobre Otra Feria, en la que participa con Singular, explica: “Accede gente que nunca va a ferias de arte, porque suelen ser más elitistas, la propuesta puede llegar a cualquier persona, no hay que pagar entrada y si bien no es fácil vender me parece que es una alternativa interesante en este momento de pandemia”.

Otra Feria es una idea de Diego Trulls, quien invita a diversas galerías a exhibir obras que estarán a la venta durante un período de tiempo de seis días por mes, tiempo que dura la feria.

En la actualidad, sesenta son las galerías que intervienen en la muestra de agosto de Otra Feria (www.otraferia.com). Mateo participó en varias muestras de esta original propuesta, siempre con obras de diversos artistas marplatenses. Algunos de ellos fueron Nina Serravalle, Milagros Vitale, Tinta Peluda (de Barcelona) y Gastón Alejandro Delego, entre otros.

“El ochenta por ciento de la obra que se vende oscila entre los tres mil y los quince mil pesos, lo restante es obra de más valor”, indica sobre el carácter de relativa accesibilidad que suelen tener las piezas que se venden en esta feria, si se tiene en cuenta que los valores en el mundo del arte suelen ser muy superiores.

Aunque pareciera una idea nacida en esta cuarentena, la compra y venta de arte a través de internet es vieja, argumenta Mateo. “Trulls hace diez años que vende obra por medio del correo electrónico, es un creador digital, primero lo hizo con artistas, ahora lo hace con galerías. Para mi es un sistema que llegó para quedarse”, observa.

Y en ese mismo sentido, reconoce que Singular (recibe trabajos de artistas en galeriasingular@gmail.com) es una pantalla que “alienta la difusión” del vasto movimiento artístico marplatense.

“Los momentos de caos son propicios para la producción, como lo son los inviernos” en Mar del Plata, apunta la artista, que forma parte de este colectivo diverso, independiente y activo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...